La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó este 15 de agosto en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación los programas sintéticos del nuevo plan de estudios para educación básica, a fin de cumplir con el requisito legal antes de entregar en las escuelas los nuevos libros de texto gratuitos.
En el decreto se resalta que el papel principal del currículo es establecer las condiciones de libertad y autonomía profesional del magisterio, para que el profesorado defina los problemas o temas centrales que considere relevantes de abordar durante el curso.
A partir del ciclo escolar 2023-2024, materias como matemáticas, español, historia, geografía y educación física, entre otras, se integrarán en cuatro campos formativos: Saberes y pensamiento; Ética, naturaleza y sociedades; Lenguajes; De lo humano y lo comunitario.
Además, niñas, niños y adolescentes que se encontraban cursando sus estudios conforme a los planes y programas de estudio 2011 y 2017, se integrarán al proceso de formación que se establece en el nuevo mapa curricular.
En el decreto firmado por Leticia Ramírez, secretaria de Educación Pública, señala que el Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria, aprobado el 14 de agosto del 2022, prioriza el interés superior de la niñez y reconoce a las maestras y los maestros como agentes fundamentales del proceso educativo y de transformación social.
(Con información de Infobae)