Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Con el voto en contra de los diputados del Partido Sinaloense y de la legisladora de Morena Aurelia Leal López, el Congreso del Estado aprobó por mayoría las cuentas públicas del ex gobernador Quirino Ordaz Coppel, correspondiente al ejercicio fiscal del 2020.
La diputada Alba Virgen Montes Álvarez manifestó que el grupo parlamentario del Partido Sinaloense decidió votar en contra del dictamen presentado por la Comisión de Fiscalización, ya que las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior del Estado son bastante graves como para que se aprueben.
Señaló que en el manejo de los recursos públicos del Poder Ejecutivo correspondiente al 2020 tuvieron un crecimiento desordenado de sus pasivos sin fuentes de pago; hubo observaciones por volúmenes de concepto de obra pagados injustificados, en exceso, no ejecutados y/o con mala calidad y se otorgaron contratos por adjudicación directa cuando no existe un elemento válido para ello.
“La deuda pública a largo plazo es de 4 mil 049 millones 311 mil 972 pesos; pasivos sin fuentes de pago 3 mil 113 millones 916 mil 031 pesos; resultados obtenidos con observación 131; promociones de responsabilidad administrativa sancionatorio (PRAS) 118; pliego de observaciones 37 y cuantificación monetaria de las observaciones (recuperaciones probables) 15 millones 005 mil 801 pesos”.
De los 37 pliegos de observaciones ha solventado 20 de manera total y 11 de manera parcial por un monto de 3 millones 190 mil 081 pesos, lo que representa el 42 por ciento del total de sus pliegos de observaciones, quedando de solventar 6 por un importe de 8 millones 575 mil 021 pesos.
Además de las 11 recomendaciones que se realizaron, sólo atendió una y de las promociones de responsabilidad administrativa sancionatorio (PRAS) de las 118 sólo atendió 23, por lo que no podemos aprobar este informe plagado de irregularidades.
Las y los legisladores de la 64 Legislatura también aprobaron las cuentas públicas del 2020 del Poder Legislativo a cargo de Graciela Domínguez Nava como presidenta de la Junta de Coordinación Política y el Poder Judicial a cargo de entonces presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Enrique Inzunza Cazárez.