La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que el rancho Izaguirre, ubicado en Jalisco, en el que presuntamente fueron encontrados restos humanos, fue usado como un centro de adiestramiento y no para operaciones de “exterminio”, de acuerdo con las primeras investigaciones.
“De la investigación que se tiene, se sabe que era un campo de adiestramiento y ustedes lo vieron ahí, si hubo personas que perdieron la vida, eso lo tiene que decir la Fiscalía General de la República y ya después vamos con los medios y su construcción (de la versión), cómo la hicieron”, dijo la mandataria federal.
En tanto, el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, afirmó que no se cuentan con indicios de que el predio operara como un “campo de exterminio”, pues existen “pistas” sobre las supuestas operaciones de entrenamiento que encabezaban integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El titular de la Seguridad federal detalló durante la conferencia matutina que el detenido José Gregorio “N”, alias “Comandante Lastra”, tuvo a su cargo el centro de adiestramiento ubicado en el rancho Izaguirre y participó en operaciones de reclutamiento para el CJNG de mayo de 2024 a marzo de este año.
“Utilizaba principalmente redes sociales para ofrecer oportunidades laborales falsas, mediante engaños, además de usar grupos cerrados donde se mencionaban las actividades delictivas”.
“Algunas de estas publicaciones referían ofertas de trabajo para la organización criminal y ofrecían un puesto como guardias de seguridad con un pago de 4 mil a 12 mil pesos semanales”, señaló García Harfuch.
“FGR debe asumir la investigación”
La presidenta Claudia Sheinbaum insistió este lunes en que la Fiscalía General de la República (FGR) debe asumir la “investigación profunda” de lo sucedido en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, y determinar si se cometieron asesinatos en el predio.
“Aquí nadie va a ocultar nada, (hay que decir) la verdad, la que viene tanto de la persona detenida, como del trabajo que tiene que realizar la Fiscalía General de la República y si hay autoridades involucradas, que se haga la investigación fondo”, consideró.
Con información de Animal Político.