En coordinación con el Instituto Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepriss), realizó un operativo en las principales ciudades del estado, para detectar y, en su caso, proceder en consecuencia, clínicas de medicina estética que operen de forma clandestina.
Al dar a conocer lo anterior, el titular de la Coepriss, Luis Alonso García Corrales, refirió que, por instrucciones del gobernador, Rubén Rocha Moya, y del secretario de Salud, Héctor Melesio Cuen Ojeda, estas acciones se han intensificado desde que se tuvo conocimiento del lamentable fallecimiento de una joven mujer que se sometió a una miniliposucción aparentemente mal realizada.
Aclaró que, sin embargo, esta detección primero se realizó de manera virtual, es decir, en redes sociales e internet y que, ahora, el operativo se lleva a cabo in situ, es decir, en el lugar físico.
“Desde que tuvimos conocimiento del lamentable caso de la muchacha (fallecida por una miniliposución), desde el viernes pasado, el secretario de Salud nos instruyó a no cejar en las acciones de rastreo, tanto virtual como físico”, manifestó.
Sobre este operativo de búsqueda de clínicas clandestina, dio a conocer que también se realiza en Los Mochis, Mazatlán, Guasave y Guamúchil, cuyos resultados, en general, habrán de darse a conocer en breve.
En Culiacán, los sectores en los que se desplegó el operativo fueron: Humaya, Santa Fe, Solidaridad, Valle Alto, Villas del Río, La Conquista, Chapultepec, Tierra Blanca, Gabriel Leyva, Villa Universidad, las Quintas, Los Pinos y Salvador Alvarado.
Asimismo, El Palmito, Pemex, Barrancos, Díaz Ordaz, San Isidro, Guadalupe, Colinas de San Miguel, Montebello, Las Huertas, 21 de marzo y Lázaro Cárdenas.