Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).– El secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, reconoció que Sinaloa ha registrado picos importantes de violencia, especialmente en junio, a casi un año de la entrega de Ismael “El Mayo” Zambada.
“Han ocurrido eventos de alto impacto que han agravado la situación. Es necesario atender tanto los hechos objetivos como la percepción de la población”, afirmó el funcionario estatal, al admitir que la ciudadanía ha sufrido agravios y vive en condiciones humanamente disminuidas.
Sin embargo, sostuvo que el Estado mexicano, los gobiernos federal, estatal y municipales, así como las instituciones de seguridad y fuerzas armadas, enfrentan el problema con acciones concretas. Indicó que hay alrededor de 1,600 generadores de violencia detenidos.
Aunque reconoció que las estadísticas reflejan una situación lamentable, aseguró que se revisa de manera permanente la estrategia de seguridad.
Añadió que por instrucción de la presidenta, el gabinete de seguridad federal sesionará cada 15 días en Sinaloa para dar seguimiento puntual.
Finalmente, admitió que la inseguridad no está superada, pero reiteró el compromiso de restituir la paz en el estado.