Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – A 13 días de haber tomado protesta como rector de la Universidad Autónoma de Occidente, Pedro Flores Leal no puede tomar posesión en todas las sedes de la universidad, ni siquiera puede entrar a sus oficinas, ubicadas en el edificio de rectoría en Culiacán.
Existe un grupo opositor conformado por docentes y administrativos que no acepta su designación como rector y mantiene tomadas algunas instalaciones estratégicas de la universidad, bajo el argumento de que la Junta de Gobierno, hasta la fecha, no ha presentado pruebas y argumentos contundentes sobre el proceso de selección.
Por su parte, Flores Leal sostiene que su designación se hizo apegada a los estatutos de la Ley Orgánica de la universidad y no existe nada que no esté acorde a la legalidad.
“El proceso, como ya se ha expuesto, fue apegado totalmente a la legalidad, a la ley y el estatuto orgánico de nuestra universidad. Inició con la publicación de la convocatoria en la primera semana de noviembre, una convocatoria clara, con las bases y todos los aspectos que había que cubrir. Se hicieron las comparecencias, la auscultación, las entrevistas, la designación el día 15 de diciembre y finalmente el día 5 de enero de este año tomé protesta como rector”, sostuvo Pedro Flores.
Destacó que el proceso ya se explicó en varias vías y que después de tres rondas con cinco votos, finalmente fue designado como rector por parte de la Junta de Gobierno.
“Estoy dispuesto al diálogo para llegar a una propuesta que beneficie a la universidad, ya que al momento tenemos afectaciones importantes, en el tema académico, sobre todo”, dijo.
Flores Leal aseveró que el 65 por ciento del personal, afiliado al sindicato oficial de la Universidad Autónoma de Sinaloa, no está de acuerdo en apoyar los paros y las tomas de unidades por parte de algunos maestros y trabajadores administrativos.
Cabe señalar que al momento las oficinas de rectoría en Culiacán permanecen tomadas, lo que obliga al rector Pedro Flores a despachar desde otras oficinas.