Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La regidora Jimena Rochín, de Movimiento Ciudadano, presentó una solicitud de juicio por violencia política en razón de género contra el Ayuntamiento de Badiraguato.
El recurso, interpuesto ante el Tribunal Electoral de Sinaloa, señala al presidente municipal, José Paz Elenes; a la síndica procuradora; y a las y los regidores del ayuntamiento por haber acordado en sesión de cabildo retener su salario. Esto, luego de que Rochín se ausentara de una sesión por una causa médica justificada, la cual el presidente municipal calificó como falta injustificada.
Rochín acusa a José Paz Elenes de vulnerar sus derechos político-electorales y de obstaculizar el ejercicio pleno de su cargo al restringir su participación en el cabildo.
Además, denuncia que se le ha negado acceso a información esencial para el desempeño de sus funciones, como actas de sesiones, puntos del orden del día y audios de las reuniones de cabildo. Según la regidora, esta situación la obliga a votar a ciegas, limitando su capacidad de participación y decisión, lo que constituye violencia política de género.
Entre sus demandas, exige el acceso oportuno a la información requerida, el pago de su salario retenido y garantías para el ejercicio pleno de su cargo sin represalias en el futuro.
La regidora estuvo acompañada por el presidente de Movimiento Ciudadano y diputado, Sergio Torres Félix, y por Elizabeth Montoya Ojeda al momento de presentar su denuncia