Estados Unidos ya no buscará la pena de muerte para Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien enfrenta cargos por narcotráfico en la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois.
La decisión fue notificada mediante un escrito presentado por el abogado Andrew S. Boutros, en el que se informó que, en caso de ser declarado culpable, Guzmán López no enfrentará la pena capital. La notificación fue dirigida a la jueza Sharon Johnson Coleman el pasado 23 de mayo.
“De conformidad con el Título 18, Código de los Estados Unidos, Sección 3593, se notifica al acusado Joaquín Guzmán López que, si es declarado culpable, el gobierno no solicitará la pena de muerte”, señala el documento compartido este martes por el periodista Keegan Hamilton.
La acusación contra Guzmán López forma parte del expediente 1:09-cr-00383, el cual también incluye a sus hermanos Ovidio, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, conocidos como Los Chapitos, líderes de una de las principales facciones del Cártel de Sinaloa.
Aunque el gobierno estadounidense descarta la pena de muerte, Joaquín Guzmán López continúa enfrentando cargos graves relacionados con el tráfico internacional de drogas, conspiración criminal y lavado de dinero.