Culiacán, Sinaloa. – La Conferencia del Episcopado Mexicano anunció este jueves desde muy temprana hora la designación como nuevo Obispo de Culiacán al S. E. Mons. Jesús José Herrera Quiñonez, hasta ahora Obispo de Nuevo Casas Grandes, en sustitución del S. E. Mons. Jonás Guerrero, luego de que Su Santidad el Papa Francisco, aceptara su renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Culiacán.
De acuerdo al comunicado, firmado por Mons. Ramón Castro Castro, Obispo de Cuernavaca y Secretario General de la CEM, se estableció que la Nunciatura Apostólica, a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, dio a conocer que la noticia fue publicada en L’Osservatore Romano este jueves 21 de septiembre, del presente año a medio día tiempo de Roma.
Asimismo, brindó las gracias al ministerio Episcopal desempeñado por Mons. Jonás Guerrero Corona, en la Diócesis de Culiacán, y se unió en alegría y oración por esta Iglesia particular con su nuevo pastor: Mons. Jesús José Herrera Quiñonez, a quién le deseó un fecundo desempeño en el inicio de su ministerio Episcopal que el Señor le ha confiado.
S. E. Mons. Jesús José Herrera Quiñonez, Obispo Electo de la Diócesis de Culiacán, nació el 20 de diciembre de 1961, en Mexicali, B.C. Hijo de Emiliano Herrera (+) y de María de la Luz Quiñonez (+). Es el sexto de una familia de siete hermanos.
Estudios realizados:
• Realizó sus estudios de primaria y secundaria en Mexicali, B.C. su ciudad de origen.
• Ingresó al Seminario menor de Mexicali en donde cursó la preparatoria (1977-1980.
• Realizó su formación sacerdotal en el Seminario mayor de Morelia, Mich. (1980-1984), concluyendo sus estudios teológicos en el Seminario de Tijuana (1984-1987).
• Realizó sus estudios de Licenciatura en “Teología del Matrimonio y la Familia” en el Instituto Juan Pablo II de la Pontificia Universidad Lateranense en la Ciudad de Roma, Italia (1995-1997).
Ordenado diácono en la Parroquia de Nuestra Señora de Loreto el 7 de junio de 1987. Recibió el orden sacerdotal el 20 de diciembre de 1987 en la Parroquia de San Antonio de Padua y Ntra. Señora de Loreto, por la imposición de manos del Excmo. Sr. Obispo José Ulises Macías Salcedo.