Samuel Sánchez
Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El director de Asuntos Jurídicos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Robespierre Lizárraga Otero, reiteró que el Congreso del Estado de Sinaloa no puede aplicar la Ley de Educación Superior, pues de lo contrario, caería en desacato y serían sujetos a sanciones.
Lizárraga Otero dijo que es respetuoso de las expresiones del gobernador Rubén Rocha Moya y del secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, pero al ser los Consejeros Universitarios los que promovieron los amparos contra artículos de esta ley y un juez otorgar suspensiones provisionales por tener un interés colectivo,,no se puede aplicar a la UAS.
Al dar a conocer que hasta el momento los jueces otorgan 4 amparos provisionales, expresó que más allá de los dimes y diretes, él como representante legal de la institución educativa se remitirá a lo que establezca el juez en su resolución porque antes cada parte puede expresar lo que a su interés convenga.
Dejó en claro que esta Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa viola la Constitución, situación que revisó junto con otras 20 universidades autónomas del país, por lo que está convencido que la UAS tiene la razón en este asunto.
Pidió a la Auditoría Superior del Estado hacer aseveraciones de la universidad fundamentadas en el derecho no es posiciones políticas, como el señalamiento que la UAS no permite una auditoría, ya que a la ASE no le corresponde realizar este procedimiento sino a la Auditoría Superior de la Federación al recibir recursos federales.