Culiacán, Sinaloa.- Este gobierno se distinguirá por el trabajo en favor de las mujeres, afirmó el gobernador Rubén Rocha, al inaugurar las oficinas de la Secretaría de las Mujeres, dependencia de nueva creación, ya que es la primera vez que este sector de la población contará con una política de atención exclusivamente para ellas.
El mandatario estatal cortó el listón simbólico de inauguración de estas oficinas, ubicadas en el segundo piso de Palacio de Gobierno, en compañía de la titular de esta dependencia, María Teresa Guerra Ochoa, y como invitada especial la senadora de la República, Imelda Castro Castro, así como por las demás secretarias del gabinete y la directora del DIF, Eneyda Rocha Ruiz.
Adelantó que ante la insuficiencia del espacio físico para albergar a todas las áreas que ahora dependen en el organigrama de la Secretaría de las Mujeres, como por ejemplo el CEPAVIF, el Centro de Justicia para las Mujeres y el propio ISMUJERES, se buscará acondicionar un área del Parque Temático, actualmente en desuso, para que cuenten con un espacio físico donde brindar una mejor atención, además de que se dejarán de pagar alrededor de 94 mil pesos mensuales de renta, como lo explicó la secretaria Tere Guerra.
“Necesitamos dignificar su función, es un personal especializado que no ha estado bien atendido, ya lo empezamos a mejorar, que vean que hay voluntad política y vamos a seguir, y en el caso del personal de CEPAVIF ya estamos tomando algunas medidas que ya están aterrizando. Entonces, vamos a mejorar todo esto con la idea de que en efecto atendamos a las mujeres”, señaló el mandatario.
El gobernador Rocha reconoció que existe un rezago milenario en la atención a la mujer, por lo que su gobierno se dedicará a cerrar esa brecha de discriminación en Sinaloa, y la creación de esta Secretaría no deberá verse como un cambio desde el sentido burocrático, sino como la apertura de un espacio para las mujeres.
“Vamos a trabajar con esta transversalidad de la que siempre hemos hablado, es un planteamiento de Tere, y por eso estamos atendiendo áreas realmente degradadas desde el punto de vista social y económico”, reiteró.
Por su parte, la secretaria Tere Guerra consideró como acertada la decisión del gobernador Rocha de fusionar en la nueva Secretaría de las Mujeres, las áreas de atención a este sector, como son el Centro de Justicia, el CEPAVIF y el ISMUJERES, porque ello permitirá optimizar los recursos y generar respuestas con mayor oportunidad.
“Éste es un momento muy importante porque refrenda el compromiso que ha hecho el gobernador del estado para responderle a las mujeres, de dar los pasos adelante para que las mujeres de Sinaloa sientan que desde el gobierno, no solamente se están abriendo puertas, sino que las instancias se están coordinando para darles esas respuestas”, reconoció.
Por otra parte, la secretaria Tere Guerra comentó que los recientes hechos lamentables en contra de las mujeres, han sido de preocupación para el gobernador Rocha, con quien ha analizado cómo elevar las respuestas y las acciones.
“Hay eventos que nos han lastimado enormemente antes de cerrar 2021, el caso de la niña y de la adolescente de Mazatlán, pero esto nos obliga a redoblar esfuerzos, y por eso estamos aquí para volver refrendar que vamos a responderles a las mujeres de Sinaloa, sabemos que contamos con aliadas y con el gobernador”, concluyó.
Al evento también asistieron la secretaria del Bienestar y Desarrollo Sustentable, Ruth Díaz Gurría; la secretaria de Pesca, Flor Emilia Guerra Mena; el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; el secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel; la coordinadora general del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Sinaloa, Eglé Margarita Hernández Grijalva; las subsecretarias Rosa Elena Millán Bueno y Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez; y como invitados especiales los diputados locales Ambrosio Chávez y Serapio Vargas Ramírez.