Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – El gobernador Rubén Rocha Moya presentó ante la 65 Legislatura del Congreso del Estado el Plan de Reactivación de la Economía de Sinaloa, que contempla una inversión total de 85,294 millones de pesos, incluyendo 76,902 millones de inversión pública y 8,392 millones de inversión privada extranjera.
El plan, presentado en el Salón Constituyente ante diputados locales, federales, alcaldes y representantes del sector privado, integra cuatro factores económicos: gobierno federal, inversión pública productiva, inversión extranjera y gobierno estatal.
Rocha Moya anunció que solicitará un crédito de largo plazo por 2,300 millones de pesos para realizar 36 obras en los 20 municipios del estado. Este monto equivale a la deuda heredada ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), derivada de auditorías irregulares de la administración anterior.
El mandatario aseguró que el empréstito no aumentará la deuda estatal, destacando que en tres años ya se han pagado mil millones de pesos de la deuda de largo plazo, además de cubrir bonos de vivienda magisteriales, laudos y retenciones no enteradas.
Actualmente, el gobierno estatal gestiona ante la federación ampliar el plazo de pago de la deuda con el SAT de 24 a 34 meses, periodo que resta a la actual administración.