Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – El gobernador Rubén Rocha Moya presentó un informe con la actualización de las carpetas de investigación relacionadas con hechos de inseguridad, ocurridos desde el 9 de septiembre hasta el domingo 6 de octubre de 2024.
Actualmente existen 84 carpetas de investigación, de las cuales 14 de ellas cuentan con personas detenidas.
En total, se han detenido a 39 personas y se han liberado a 4 personas que se encontraban privadas de la libertad. El reporte también señala el registro de 19 personas fallecidas.
En lo que respecta al armamento asegurado, Rocha Moya detalló que al momento son 234 armas largas, 31 armas cortas, 1 mil 526 cargadores, más de 84 mil cartuchos, 877 casquillos, 20 granadas, así como diversos explosivos improvisados.
Se aseguraron 143 vehículos, de los cuales 32 son vehículos blindados. Entre ellos, se contabilizan dos patrullas y ocho motocicletas clonadas de diversas corporaciones.
Rocha Moya refirió también que poco a poco se ha ido reduciendo la presencia de civiles armados en las calles.
“Es confrontación de grupos pequeños, ya no andan convoys”, dijo.
El mandatario reconoció que el episodio de violencia que se vive en Sinaloa aún no concluye; sin embargo, sostuvo que se está trabajando en conjunto con la federación para garantizar la seguridad.
“No podemos decir que se acabó, podemos decir que estamos en ese camino y lo estamos haciendo juntos”, puntualizó.