Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya asegura que no tiene nada que ver con el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda ni con la presunta carta de Ismael “El Mayo” Zambada, firmada por él y difundida por su abogado este sábado a periódicos estadounidenses.
Durante la inauguración del hospital IMSS Bienestar, donde fungieron como testigos el presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, presidenta electa, Rocha se desligó de la declaración del capo del narcotráfico y dijo que estaba fuera del estado cuando se dieron los hechos.
Incluso, aseguró que es muy común que a Sinaloa cualquier dato sobre ese tema lo sobresalten demasiado.
“Hay que admitir, aquí nació y aquí se desarrolló, personalmente tengo un libro sobre el problema del narcotráfico que se ha publicado y que está ahí”.
Afirmó que “tenemos que admitir que es una particularidad, sin embargo, “no admitimos el estigma de que todo, de que todo, no admitimos ese estigma. Ese estigma luchamos contra él”.
“Y lo que en esa carta se dice, presidente, más o menos la versión de cómo ocurrió el evento del 25 donde capturaron a ambos no lo voy a relatar porque no es mi función, pero lo que dice ahí es a que a ese evento estaban citados, entre otros, Rubén Rocha Moya, gobernador del estado y que esa fue la razón, quizá el gancho para ir a ese evento por parte del señor Ismael Zambada”, agregó.
De ahí que reiteró que él no estaba ese día en Sinaloa y durante el día y noche del 25 recibió informes de su gabinete y regresó al día siguiente muy temprano.
“No tiene nadie del crimen organizado que citarme a una reunión que para resolver un problema con la universidad”, dijo.
“Los problemas del gobierno los resolvemos en las instituciones de gobierno, no tenemos nosotros complicidad con nadie y eso es profesando justamente la política del presidente, no hay complicidades. Por lo tanto, si dijeron que iba a estar yo, pues mintieron y si les creyó pues cayó en la trampa. ¿O no?. No tenía por qué. no tengo por qué”.
El gobernador de Sinaloa reiteró que no hay absolutamente nada que pueda vincularlo con la detención de Ismael “El Mayo” Zambada.
“Lo digo de manera tajante, contundente, nada”, sostuvo.
Pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que sea la Fiscalía General de la República quien atraiga el caso.
Rocha desea que se investigue a fondo para que no haya lugar a dudas.
“Soy de Badiraguato y a fuerzas me quieren hacer narco”, puntualizó.
¿Qué dice la carta de El Mayo”?
El Mayo afirma que fue secuestrado tras llegar a una reunión, a las afueras de Culiacán, donde iba a encontrarse con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y Héctor Melesio Cuén, ex alcalde de Culiacán.
El encuentro, según la versión del líder del grupo criminal, fue preparada por Joaquín Guzmán López, el hijo de El Chapo, para “ayudar a resolver diferencias entre los líderes políticos”.
Nada más llegar al lugar fue secuestrado y trasladado en un avión privado a El Paso, Texas.
“La idea de que me entregué o cooperé voluntariamente es completamente falsa”, se lee en el documento.