Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).– El secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, aseguró que los niños jornaleros que llegan a Sinaloa cuentan con vacunación garantizada, y destacó que en el último mes se aplicaron cerca de 18 mil dosis contra sarampión.
González Galindo informó que, aunque en Juan José Ríos se registraron 13 casos de sarampión, actualmente no hay pacientes activos.
Señaló que este esquema de atención también se implementa en estados como Sonora y Chihuahua para prevenir brotes entre la población migrante.
“Tenemos suficientes vacunas, no ha habido necesidad de escasez. De sarampión se han aplicado alrededor de 18 mil dosis en un mes, y aunque se registraron 13 casos en Juan José Ríos, activos no tenemos en este momento”, puntualizó.
Sobre el dengue, indicó que la entidad reporta 345 casos, de los cuales 25 son graves. Precisó que 180 de los contagios se concentran en Culiacán y advirtió que la temporada de lluvias podría provocar un aumento en los casos.
El funcionario anunció que la Secretaría de Salud fortalecerá las campañas de prevención y control del mosco transmisor, además de coordinar recursos con la Secretaría de Finanzas para intensificar las acciones en todo el estado.