Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – El secretario de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, detalló que de enero al cierre del mes de octubre de 2023 se tiene registro de 92 casos de intoxicaciones por fentanilo, de los cuales ya se registró el fallecimiento de un paciente adulto.
El funcionario de Salud, explicó que el reciente caso del menor de 1 año 7 meses que falleció este mes, derivado de la exposición al tóxico opioide sintético, se contabilizará en la estadística de noviembre.
“En general, han llegado a los hospitales, tanto IMSS como ISSSTE, alrededor de 92 pacientes con alguna repercusión por fentanilo, de los cuales se han atendido y rescatado a 91 personas, solo hay una defunción por fentanilo”, acotó.
Muchas son las consecuencias negativas que experimenta una persona con sobredosis de fentanilo, principalmente la muerte.
Pero aquellas que logran sobrevivir lo hacen con secuelas, en su mayoría relacionadas con la afectación en el sistema respiratorio.
“El problema con el fentanilo es que hace una depresión respiratoria, afecta la oxigenación cerebral. Entonces, genera transtornos, desde psiquiátricos hasta funcionales”, subrayó González Galindo.