Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – El secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, informó que, no existe alarma de incremento de casos Covid-19 en Sinaloa. Detalló que actualmente hay 15 pacientes hospitalizados confirmados tanto en clínicas privadas y hospitales del sistema de salud en la entidad.
El funcionario estatal puntualizó que la mayoría de los pacientes llegaron a los hospitales por otros problemas de salud como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), diabetes, cardiopatías, o problemas de inmunosupresión, y posteriormente por medio de una prueba se identificó el contagio de coronavirus.
“Fuera de esto, nosotros hemos estado reportando ahorita una mortalidad en lo que va de este mes, y ahorita hay 15 hospitalizados”, señaló.
González Galindo precisó que se tiene una estimación de hospitalizados en el año de alrededor de 40 pacientes que cuando hay una enfermedad de problema respiratorio siempre se hace también la prueba porque así es como se está realizando, y al salir positivos no quiere decir que en sí, lleguen con ese problema.
Explicó que de los 15 pacientes hospitalizados, uno tiene 33 años, y el resto son mayores de 60 años, y reciben atención médica en Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, y Guasave.
De acuerdo con el secretario de Salud existe un ligero incremento en el número de personas contagiadas, ya que previamente el promedio mensual era de entre 15 y 20 casos, pero actualmente es de alrededor de 35 sin detectarse una nueva cepa del coronavirus.
González Galindo destacó que la recomendación del uso de cubrebocas se ha mantenido en hospitales, del mismo modo, en pacientes con cuadros respiratorios.
En Sinaloa se cuenta con alrededor de mil vacunas disponibles, y aunque son pocas, se está frente a una población vacunada, ya que Sinaloa cuenta con más del 97 por ciento de cobertura de vacunación, solo un 3 por ciento no cuenta con el esquema de vacunación al resistirse a ello.