Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).– La Secretaría de Salud de Sinaloa reportó 5 mil 430 casos de picaduras de alacrán en municipios del sur del estado, principalmente en Mazatlán, El Rosario y Escuinapa.
Para atender a la población afectada, las rutas de salud reparten suero anti alacrán con el fin de prevenir complicaciones y garantizar una recuperación más rápida.
Gerardo Kenny Inzunza, director de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que este refuerzo en la distribución de antídotos forma parte de un plan preventivo y de respuesta inmediata para proteger a las comunidades con mayor incidencia.
“Actualmente se está fortaleciendo la atención con sueros anti alacrán, lo que nos ayuda a brindar un mejor servicio y reducir complicaciones por las picaduras”, expresó Inzunza.
El funcionario detalló que los síntomas de una picadura varían en cada persona. Algunos únicamente presentan dolor en la zona afectada, mientras que otros llegan a experimentar parestesias, calambres, salivación excesiva, vómito, confusión o dolor abdominal.