Este martes, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, compareció de nueva cuenta en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, donde se llevó a cabo la audiencia por el caso Agronitrogenados, en el que está acusado de lavado de dinero.
En esta diligencia la defensa de Lozoya Austin buscó llegar a un acuerdo reparatorio con Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), con la finalidad de que su cliente pueda recuperar su libertad en este proceso; sin embargo, esto no se logró.
De acuerdo a lo que se conoce, durante el proceso el Gobierno de México exigió USD 30 millones para consolidar el acuerdo reparatorio; no obstante, de acuerdo a varias versiones, la defensa acusó que se trata de un intento de extorsión debido a que en un inicio se hablaba de USD 10.7 millones y no de 30.
“Llama la atención que se modifiquen las cantidades que la Unidad de Inteligencia Financiera y Pemex establecieron (…) me parece que es ilegal, inmoral y raya en la extorsión”, explicó el abogado Miguel Ontiveros a El Sol de México, al salir de la audiencia.
Asimismo, se notificó que la audiencia se difirió para el próximo 31 de agosto puesto que ninguna de las partes llegó a un acuerdo con el monto que se debe de pagar, ya que la defensa indicó que no existía algún sustento legal para que se diera un acuerdo.
(Con información de Infobae)