Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – El Hospital Psiquiátrico de Culiacán atiende diariamente a alrededor de 20 menores con diagnósticos relacionados con ansiedad, depresión e intentos de suicidio, informó el secretario de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo.
Los menores primero reciben estabilización médica en el Hospital Pediátrico y luego son canalizados a la unidad especializada en salud mental, la cual opera los siete días de la semana, incluidos fines de semana.
González Galindo explicó que la pandemia de COVID-19 intensificó los trastornos mentales en niños y adolescentes, lo que provocó un aumento alarmante en este tipo de diagnósticos. “La salud mental infantil se volvió una urgencia después del COVID; los diagnósticos se dispararon y hoy representan una de las principales crisis de salud pública”, advirtió.
Aunque actualmente la mayoría de los casos se concentran en la capital del estado, las autoridades anticipan un crecimiento en la demanda conforme más familias conozcan los servicios del centro.
Para enfrentar esta situación, el sistema de salud estatal ha reforzado el personal médico y mantiene atención en turnos matutino y vespertino con el objetivo de brindar una respuesta oportuna y continua a los menores en crisis.