Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – La administración de Pedro Flores Leal, rector de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), dio marcha atrás a su propuesta de eliminar las elecciones de rector y directores, después de que la comunidad universitaria amenazara con realizar un paro estatal de labores en defensa de sus derechos.
En sesión de Consejo Universitario, se aprobó el nuevo Estatuto Orgánico que mantiene las elecciones de rector y directores, tal como lo establecen los diputados en la nueva Ley Orgánica de la UAdeO.
Marco César Ojeda Castro, representante del Movimiento para la Defensa de la Verdadera Autonomía de la UAdeO, destacó que este es un importante logro para la comunidad universitaria, que había amenazado con un paro de labores a partir del 5 de mayo si se consumaba la violación a la ley.
“Logramos salvar las elecciones que Pedro Flores pretendía eliminar, es un logro de todos los universitarios que queremos que la ley y nuestro derecho a elegir se respeten en la UAdeO”, manifestó Ojeda Castro.
Sin embargo, el docente advirtió que el nuevo Estatuto Orgánico aprobado por el Consejo Universitario incluye otras violaciones a la ley, como dificultar la participación de los universitarios en las próximas elecciones de directores, jefaturas y consejos, e incorporar el privilegio del veto del rector a los acuerdos del Consejo Universitario, a pesar de que esta atribución fue eliminada por los diputados.
Por ello, anunciaron que interpondrán un amparo ante la justicia federal para dejar sin efecto estas violaciones a la ley y garantizar que todos los universitarios puedan ejercer plenamente sus derechos a votar y ser votados en las próximas elecciones.