Culiacán, Sinaloa. – Con la participación de representantes de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, de ACNUR, la Agencia de la ONU para los refugiados, Secretaría de Gobernación Federal y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) iniciaron las pruebas de lo que será el software que permitirá el registro de personas en situación de desplazamiento forzado interno en Sinaloa.
La secretaria María Inés Pérez Corral explicó que, como marca la ley, este software servirá para tener un registro vivo de las personas que se han tenido que desplazar, pero tiene que ser probado para que cumplan con los requerimientos internacionales en materia de derechos humanos por lo que se realizan las pruebas de la mano de los involucrados en su creación esto por medio de un pilotaje en algunas zonas del estado.
“Llegaron personal de ACNUR, COMAR y SEGOB para empezar a realizar estas pruebas, es un piloto, porque este software es perfectible aun, pero para saber si vamos por buen camino es necesario que se lleve a territorio, que se aplique a personas realmente desplazadas para ver de qué manera podemos mejorarlo, por eso el equipo acudió a Tepuche, en Culiacán, se lo aplicó también a personas aquí en la ciudad capital, pero también en Concordia y Choix, que es donde tenemos mayor número de personas desplazadas”, comentó.
Este instrumento dotará al estado de la información necesaria para realizar acciones en pro de ayuda de las víctimas, pero debe ser realizado con mucho cuidado, ya que sus datos personales deben de ser protegidos así como se protege a las personas.
El trabajo de los equipos de pilotaje se realizará durante tres días, y una vez terminado el pilotaje se revisarán los resultados para modificar los cuestionarios y los instrumentos tecnológicos y así, poder iniciar por fin con el registro vivo que tan necesario es.