Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa (Sebides), María Inés Pérez Corral, informó que en lo que va del año son más de 30 mil hectáreas afectadas por incendios forestales.
La funcionaria estatal explicó que la sequía que se vive en el estado de Sinaloa, sumado a las altas temperaturas y la intensidad de los rayos del sol, han provocado que este año se incremente el número de incendios forestales.
“Hay mucha gente que se dedica a sacar panales y como está tan seco, se quema todo. A veces que van de día de campo y con una brasita que dejen se vuelve a incendiar todo. Está muy, muy seco. A veces hasta un vidrio con mucho calor te puede encender. Motivos hay muchos”, indicó.
Pérez Corral puntualizó que a lo largo del año han tenido hasta cuatro incendios forestales activos al mismo tiempo y actualmente se tiene un incendio activo en San Ignacio, en el cual se está trabajando para contenerlo.
La titular de la Sebides precisó que la deforestación en Sinaloa es recuperable, ya que asegura que la mayoría de los aserraderos tiene permiso forestal para talar árboles, pero al mismo tiempo ellos están reforestando la zona.
María Inés detalló que Sinaloa no se encuentra en la situación de otros estados donde la tala indiscriminada de árboles ya está causando un efecto en el cambio climático en esas regiones, y por ello adelantó que será el próximo 11 de julio, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se van a plantar 26 mil árboles a lo largo y ancho del estado.
“El 11 de julio queremos hacer una reforestación masiva, son árboles regionales, empresarios de Mazatlán solicitaron tres mil árboles para ser plantados, un japonés nos dice que tiene árboles para plantar de Ahome hasta Mazatlán y de Culiacán a Eldorado”, explicó.
María Inés Pérez Corral especificó que aún no se determina el polígono de reforestación, ya que destaca que cada día se suman más personas interesadas en el tema, sobre todo en ayudar de alguna manera.