El secretario de Salud federal, David Kershenobich, detalló que del 26 de abril al 3 de mayo se realizará la Primera Semana Nacional de Vacunación 2025.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Kershenobich Stalnikowitz detalló que se aplicarán en todo el país las 14 vacunas disponibles con el objetivo de controlar enfermedades como poliomielitis, sarampión, tuberculosis y rubéola.
“(Las vacunas) han contribuido a la erradicación de muchas enfermedades y al aumento en la esperanza de vida y son un aspecto muy importante en la prevención primaria de la enfermedad”, dijo.
Próximamente del 26 de abril al 3 de mayo tendremos la primera semana nacional de vacunación”, sostuvo.
El titular de Salud argumentó que “las vacunas además producen protección comunitaria, cada uno que se vacuna puede alcanzar lo que llamamos inmunidad de rebaño reduciendo la propagación de las enfermedades”.
Destacó que esta campaña será acompañada de una estrategia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para contribuir a “la inmunidad de rebaño”.
El funcionario federal apuntó que durante dicha semana se habilitarán centros de vacunación en hospitales clínicas, escuelas, estados municipios y otros ligares accesibles, donde se ofrecerán fármacos gratuitos.
La campaña se realiza tras detectar un acumulado de 60 casos de sarampión, según el último ‘Boletín informativo. Situación epidemiológica de sarampión en México’ de la Secretaría de Salud, con fecha el 28 de marzo.
De los casos, dos son importados, 20 están “relacionados a importación” y 38 tienen su “fuente de infección en estudio”.
Casi todos, 56, se han detectado en Chihuahua y los otros cuatro han sido en Oaxaca.
La situación ocurre durante el brote de sarampión en Estados Unidos, con 378 casos en 17 estados en lo que va del año, incluyendo dos muertes, las primeras relacionadas con esta enfermedad en el país en una década.
Con información de López-Dóriga Digital