Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).– La Secretaría de Salud de Sinaloa informó que seis menores se encuentran hospitalizados por rickettsia, enfermedad transmitida por garrapatas.
Tres de ellos, de 14 y 15 años, permanecen en estado delicado y los otros tres evolucionan favorablemente.
El titular de la dependencia, Cuitláhuac González Galindo, precisó que cuatro de los pacientes están internados en Culiacán y dos más en Los Mochis y Guasave.
Hasta ahora, se han registrado siete defunciones por esta causa, siendo los menores el grupo más vulnerable a complicaciones graves.
“Todos estos niños que tenemos, los seis casos delicados que tuvimos internados, son niños también, 15 años, 14 años. Entonces es probable que la mayoría de las defunciones también sean”, declaró.
El funcionario explicó que los menores estuvieron en contacto directo con animales, lo que incrementó el riesgo de contagio.
Agregó que las zonas más críticas en Culiacán son Costa Rica, El 10, Alturas del Sur y Renato Vega, mientras que en el norte del estado, Guasave registra incidencia preocupante.
González Galindo hizo un llamado a reforzar la vigilancia, fortalecer las medidas preventivas y garantizar atención especializada a los pacientes hospitalizados.