Culiacán, Sinaloa. – La Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) está infringiendo una orden de suspensión definitiva emitida en el marco del juicio de amparo presentado por el grupo Vía Familia.
Esta orden judicial debería haber detenido el proceso de distribución y utilización de los nuevos libros de texto en las escuelas de educación básica en Sinaloa, según denunció el abogado de la asociación, José Luis Rodríguez Solís.
El licenciado, acompañado de Ana Laura Hernández, presidenta de Vía Familia, señaló que la suspensión definitiva fue dictaminada el 13 de septiembre, fecha en la cual debió ponerse en práctica la ley, retirando los ejemplares de los nuevos libros de las aulas.
Sin embargo, hasta el momento, esto no ha ocurrido, lo que podría poner en una situación legal complicada a la titular de la SEPyC, Graciela Domínguez Nava, advirtió Rodríguez.
“El juicio de amparo tiene dos partes, una es la principal y otra es la incidental, en la incidental nosotros hablamos de lo que es suspensión, y en este caso tenemos una suspensión que ha paralizado la utilización de los libros, así como el adoctrinamiento de los menores, así lo procesó la suspensión definitiva que hace unos días les hicimos llegar”, explicó el abogado.
Rodríguez Solís advirtió que, si no se acata una orden federal, podrían seguir acciones legales, como multas, arrestos e incluso destituciones de cargos. También mencionó que podría haber una confusión por parte de la titular de la SEPyC, ya que hay otro amparo presentado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que solo afecta a 30 niños, mientras que el amparo de Vía Familia se refiere a todos los alumnos de educación básica en el estado.
Apuntó que, en caso de haber confusiones, las autoridades deben notificar las acciones que deben tomarse para retirar los libros y, en primer lugar, entablar un diálogo.
No obstante, el asesor legal de Vía Familia, enfatizó que mientras dure el juicio de amparo, se debe respetar la resolución y continuar utilizando los libros del ciclo escolar anterior.