Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).– El diputado Sergio Torres Félix, acompañado por la legisladora Eli Montoya, refrendó su respaldo a trabajadores activos, jubilados y pensionados de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), al acusar al rector Jesús Madueña de promover “injusticias” para enfrentar la crisis financiera de la institución.
“Madueña pretende resolver los problemas financieros de la universidad afectando a quienes dieron su vida por ella. No se vale que se castigue a los más vulnerables, muchos de ellos adultos mayores, enfermos y con tratamientos costosos”, manifestó Torres.
Ambos diputados de Movimiento Ciudadano rechazaron la propuesta de reingeniería financiera impulsada por el rector, al señalar que excluye los privilegios de la alta burocracia universitaria. “El rector trata a los trabajadores como si fueran responsables del desastre financiero, cuando él ha ocupado cargos clave durante los últimos 12 años sin resolver nada”, criticó Torres.
El legislador también denunció gastos excesivos en viáticos, vehículos de lujo, comidas y hospedajes, mientras se plantean recortes a prestaciones laborales. “Ahí siguen los sobresueldos, los carros del año, los celulares, pero quieren que los trabajadores coman puro frijol”, ironizó.
Torres Félix propuso una auditoría forense a la nómina de la UAS, a cargo de la Auditoría Superior de la Federación y la del Estado, para detectar aviadores, duplicidad de funciones y corrupción. “Hay extensiones universitarias donde hay más funcionarios que alumnos. Es urgente limpiar la nómina”, señaló, al tiempo que acusó que “en la UAS hay más aviadores que en Aeroméxico y Viva Aerobús”.
Finalmente, reveló que el rector percibe un sueldo mensual bruto de 223 mil pesos, cifra superior al salario presidencial, lo que calificó como “una burla”. “Madueña le tiene miedo a la auditoría porque sabe que saldrán a flote todas las fechorías que se esconden en la nómina. Por eso exigimos transparencia y justicia para los verdaderos trabajadores de la UAS”, concluyó.