Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que la estrategia de seguridad nacional de su gobierno se fundamenta en la justicia, la inteligencia y la atención a las causas, y no en la militarización ni en la guerra contra el narcotráfico, modelo que, según señaló, agravó la violencia en estados como Michoacán.
“La fuerza del Estado es la justicia”, afirmó, al tiempo que recordó que durante los sexenios anteriores se apostó por una estrategia bélica que no resolvió el problema, sino que lo profundizó.
“Fueron seis años de Calderón, seis años de Peña, y apenas cambió la estrategia. La guerra contra el narco, las ejecuciones extrajudiciales, no llevaron a nada”, expresó.
Sheinbaum reiteró que su gobierno impulsa una política de cero impunidad, fortalecimiento institucional y justicia social. “La atención a las causas y la justicia van de la mano. Es presencia, inteligencia y judicialización. Un verdadero sistema de justicia donde un presunto delincuente pueda ser detenido y juzgado conforme a derecho”, puntualizó.
En el contexto de los recientes hechos en Michoacán, aseguró que su administración estará cerca de las comunidades afectadas. “No están solos y no los vamos a dejar solos, ni a Uruapan ni a Michoacán, igual que a todo el país”, concluyó.
Cafe Negro Portal Las Noticias de Sinaloa y el Mundo