La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó como “totalmente exagerada” la decisión del Gobierno de Estrados Unidos de volver a cerrar la frontera al ganado mexicano, tras la detención de un nuevo caso de gusano barrenador en Veracruz.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo explicó que de inmediato se atendió este caso por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) tal y como lo señalan los protocolos.
“Hay un protocolo y una serie de indicadores, no fue algo subjetivo la apertura de la frontera por parte de EE.UU. Estuvieron trabajando desde el principio, fueron como dos meses de trabajo permanente de los técnicos de Senasica y técnicos de su contraparte en EE.UU. para poder determinar cuándo hay o no una situación de alerta”, dijo.
“Hubo un caso en Veracruz que se encontró y de inmediato se está atendiendo como bien lo dice el director de Senasica: llegan veterinarios, hay un equipo, hay un protocolo de atención, se liberan moscas estériles para que no se propague esta plaga. Se están haciendo todos los protocolos”, puntualizó.
Ayer, al saber que había un caso en Veracruz. desde un punto se vista toman una decisión totalmente exagerada el volver a cerrar la frontera”, resaltó.
La mandataria mexicana explicó que la situación de gusano barrenador se encuentra bajo control en nuestro país, por lo que espera que pronto Estados Unidos reabra la frontera al ganado mexicano.
“¿Qué hacemos? De inmediato vuelven a trabajar los equipos técnicos para demostrar que todo está baja control y que se está haciendo todo lo que científicamente se debe de hacer, con el conocimiento científico lo que se debe llevar a la práctica si es que se encuentra un caso que está fuera digamos del Istmo, que es hasta donde había contenido”, sostuvo.
“Esperemos que pronto vuelva a abrirse la frontera”, puntualizó.
Las declaraciones de Sheinbaum Pardo ocurren luego de que el miércoles la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke L. Rollins, ordenara el cierre inmediato de los puertos fronterizos del sur para el comercio del ganado.
Dicha decisión se tomó a raíz de la detección de un nuevo caso de gusano barrenador en Ixhuatlán de Madero, Veracruz, reportado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
De acuerdo con la institución norteamericana, este caso se ubicó a aproximadamente 257 kilómetros al norte del área de dispersión de mosca estéril en el este de México y a 595 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.
Hace una semana, Agricultura de EE.UU. había tomado la decisión de reabrir de forma escalonada la frontera a partir del 7 de julio para el ganado, bisontes y equinos mexicanos, que permanecía cerrada desde el pasado 11 de mayo ante la expansión de esta plaga en nuestro país.
Con información de López-Dóriga Digital