Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – Trabajadores del Poder Judicial salen a marchar esta mañana en Culiacán para concientizar a la sociedad en general sobre lo que es la Reforma Judicial.
Víctor Manuel Soto, Secretario de Tribunal, explicó que la Reforma Judicial que se está proponiendo bajo un eslogan de que todos en el Poder Judicial son corruptos.
“Yo ayer les estaba diciendo a los alumnos de la universidad, si hoy su maestro les hace un examen y se da cuenta que uno de sus compañeros les está copiando, se les hace justo que por ese único compañero o dos tres de todo el salón, el maestro los repruebe a todos. Es lo mismo acá, nosotros estamos en contra de la corrupción también”, señaló.
El funcionario del Poder Judicial puntualizó que si hay un juez corrupto o un magistrado que se le denuncie y la fiscalía haga su trabajo con una carpeta de investigación así como la consignación correspondiente y le dicte a ese juez en un juicio que es corrupto para que se le despida y meta a la cárcel.
“Nosotros estamos a favor de eso, en contra de la corrupción, que se les castigue a los jueces corruptos”, señaló.
Víctor Soto precisó que el presidente está inventando una falacia y está dejándose llevar por un eslogan de que hay corrupción, diciendo que se despida a todos los jueces, son mil 800 jueces y los está corriendo junto con la Suprema Corte.
El trabajador del Poder Judicial reiteró que se debe denunciar a los corruptos y hacer las investigaciones correspondientes por parte de la fiscalía, ya que se les acusa de liberar delincuentes, y no es así, ya que existe un principio en derecho que es la presunción de inocencia en el que la fiscalía y el ministerio público tiene que atacar y romper ese principio para acreditar que la persona que acusa es culpable.
Víctor Manuel Soto manifestó que en caso de aprobarse la reforma no habrá una persona capacitada para ser juez, por lo que es un riesgo con esta Reforma Judicial, donde se requiere experiencia con las mejores calificaciones en cada una de las capacidades y cursos que se llevan acabo a lo largo de los años y no como lo están proponiendo.