Aunque el ciclo escolar 2021-2022 no ha arrancado de forma presencial en Sinaloa debido a las lluvias de “Nora”, se realizará sin duda en cientos de escuelas este jueves.
Dado que México y el mundo continúan aún sufriendo los efectos de la pandemia de Covid-19, la Secretaría de Educación Pública (SEP) creó la Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas, en el que establecen los protocolos y medidas para evitar contagios del nuevo coronavirus en las instituciones.
Una parte clave del documento está dedicada a los filtros de corresponsabilidad, una medida que busca detectar síntomas de enfermedades respiratorias en los miembros de la comunidad escolar, y el primero de ellos es el que debes realizar en tu hogar.
1. No debes enviar a tus hijos a tomar clases presenciales si tienen algunos de estos síntomas
*Dolor de cabeza
*Tos o estornudos
*Otros relacionados con enfermedades respiratorias como dolor de garganta o secreción nasal abundante
Si esto ocurre, la dependencia señala que las niños, niños o adolescentes deben seguir las indicaciones del personal médico.
Si se confirma que el o la alumna tiene la enfermedad, podrá regresar a la escuela después de 14 días naturales a partir del inicio de los signos o síntomas de enfermedad
Estas medidas aplican también para todo el resto del personal educativo, es decir, si eres maestra o maestro, formas parte del equipo de limpieza o de la dirección de los planteles y tienes esos síntomas, tampoco debes acudir a la escuela.
Si un miembro de la familia da positivo, esto es lo que debe hacer:
*Las madres y padres de familia deben informar a la escuela del caso.
*Los estudiantes deberán permanecer en aislamiento por 14 días naturales, aunque no tengan signos o síntomas de la enfermedad.
*La misma directriz aplica para personal directivo, docente y de apoyo y asistencia a la educación.