Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La dirigente estatal del PAN en Sinaloa, Wendy Barajas Cortés, calificó como un golpe a la transparencia la reciente aprobación en el Congreso local de la iniciativa que elimina a la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP).
Barajas criticó que las funciones del organismo autónomo pasen a manos del propio Poder Ejecutivo, convirtiendo al gobierno en “juez y parte”.
“Sin transparencia no hay combate a la corrupción, sino facilidades para ella”, enfatizó la líder panista, señalando que la bancada del PAN votó en contra para no ser cómplice de un gobierno que prefiere la opacidad”, afirmó la presidenta del Comité Directivo Estatal del citado partido.
Barajas recordó que la transparencia fue una conquista ciudadana impulsada originalmente por el PAN, y lamentó que hoy se le dé la espalda a periodistas y organizaciones que exigen rendición de cuentas.
Barajas Cortés advirtió que esta decisión no es un trámite menor ni una simple reforma administrativa, sino un retroceso que debilita la transparencia y pone en riesgo el derecho de las y los sinaloenses a saber en qué se gastan sus recursos públicos.
“Nuestros diputados votaron en contra porque no vamos a ser cómplices de un gobierno que prefiere la opacidad y le da la espalda a la ciudadanía”, señaló.
Acción Nacional recordó que fue un gobierno emanado del PAN el que impulsó por primera vez en México la Ley de Acceso a la Información, reconociendo este derecho como pilar de la democracia.
Cafe Negro Portal Las Noticias de Sinaloa y el Mundo