Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – La violencia en el estado ha provocado un incremento preocupante en el número de personas desaparecidas, al duplicarse el promedio diario de casos en lo que va del año, advirtió el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Sinaloa, Óscar Loza Ochoa.
Hasta el 8 de septiembre, el promedio diario de desapariciones subió de 3 a 6.9 casos. Aunque en las semanas recientes descendió a 5.9, la situación sigue siendo crítica.
“Si esta tendencia a la baja se sostiene, podríamos regresar a los niveles registrados antes del 8 de septiembre, pero para eso es necesario que todos los sectores hagan lo que les corresponde”, expresó Loza Ochoa.
El titular de la comisión subrayó que, aunque hay una leve mejora, no se puede hablar de una solución al problema e insistió en que revertir esta tendencia requiere la participación activa, tanto de las autoridades como de la sociedad civil.
Consideró que solo mediante el trabajo coordinado podrá enfrentarse la crisis de desapariciones.
Finalmente, hizo un llamado urgente para que se fortalezcan las acciones de prevención, búsqueda y justicia, con el objetivo de frenar el crecimiento de este fenómeno que afecta a cientos de familias en el estado.