Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – La Secretaría de Salud de Sinaloa puso en marcha la segunda fase del programa de evaluación y prevención de la salud en niños.
Gerardo Kenny Inzunza Leyva, director de Prevención y Promoción de la Salud, informó que en la primera etapa se revisaron 73 mil 494 menores; 22 por ciento presentó obesidad, 20 por ciento sobrepeso, 54 por ciento peso saludable y 4 por ciento peso bajo.
“La segunda etapa nos ayudará a confirmar los hallazgos de la primera y reforzar estrategias de salud pública. Si detectamos más casos de obesidad, debemos promover la actividad física y limitar la venta de alimentos chatarra, con participación de familias y escuelas”, afirmó.
El estudio también identificó dificultades en la visión y la salud bucal. Treinta y un por ciento de los niños necesita revisión oftalmológica y 60 por ciento presenta caries, muchos sin atención dental previa.
Esta nueva fase busca actualizar el diagnóstico y establecer estrategias más efectivas, como incentivar la actividad física, restringir la venta de alimentos ultraprocesados y fomentar la participación de padres y maestros en hábitos saludables.