Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Desde la tarde del martes, varios estados de México sufrieron afectaciones en el suministro de energía eléctrica, dejando a cientos de comunidades sin luz.
Ante esta situación, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) declaró una emergencia eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional.
Las entidades donde se reportaron apagones fueron San Luis Potosí, Ciudad de México, Hidalgo, Zacatecas, Veracruz, Puebla, Chiapas, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, Campeche, Aguascalientes y Colima.
Sin embargo, en Sinaloa, el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas, aseguró que no existe alerta por apagones masivos, ya que hasta el momento las autoridades estatales no han sido informadas de alguna anomalía.
“Aquí en el estado hemos estado bien, con las actividades cotidianas. Sí alertó al país ese comunicado que se dio, sin embargo, nosotros no tuvimos información ni por la Comisión Federal de Electricidad ni la Coordinación Nacional de Protección Civil. Nosotros quedamos atentos para cualquier movimiento que pudiera presentarse aquí en el estado de Sinaloa”, declaró.
A pesar de no existir una alerta de apagones en la entidad, en el municipio de Mazatlán se presentaron algunas fallas en el suministro de energía eléctrica en distintos puntos de la ciudad.
Navarrete Cuevas aclaró que “hay fallas cotidianas que se dan en ciertos sectores por ciertas actividades o por fallas en la misma red eléctrica, así como por mantenimientos, golpes o choques; eso es la cotidianidad aquí en el estado de Sinaloa”.
Mientras tanto, las autoridades estatales continúan monitoreando la situación, a fin de aplicar un plan de contingencia en caso de una falla generalizada en todo el país.