Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Ante los bajos niveles del agua en las 11 presas de Sinaloa y el mal uso que se le da por falta de estrategias y permisos a grandes industriales, para el mes de julio Sinaloa podría estar enfrentando una situación similar a la de Monterrey, donde el reparto de agua para consumo humano se daba en tandas, informó Joel Gerardo Retamoza López, coordinador de la Alianza Ambientalista de Sinaloa.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua y Monitoreo de las Principales Presas de México, los 11 embalses del estado de Sinaloa hoy 25 de abril se encuentran en un nivel promedio del 12.4 por ciento.
El especialista ambiental explicó que esta sequía que se vive actualmente durante este 2024 es consecuente a la que se ha venido dando desde el 2021 a la fecha, ya que no es solamente una sequía en Sinaloa, sino en toda la República, donde de acuerdo con especialistas la Ciudad de México, corre el riesgo de que para julio ya no tenga agua para consumo humano.
“Aquí en Sinaloa sabemos que la mayor cantidad de agua que tenemos en las presas, aproximadamente el 92 por ciento se utiliza para la agricultura y entre el 5 al 6 por ciento se utiliza para el consumo humano”, explicó.
El ambientalista destacó que en Sinaloa se corre el riesgo de quedarse sin agua a pesar de las 11 presas, porque están casi vacías y así entrar en la misma situación que la ciudad de Monterrey, donde las personas tenían que hacer filas para tomar agua de las pipas y bañarse en las calles.
Joel Retamoza López puntualizó que de acuerdo con estudios realizados por la Organización de las Nacional Unidas (ONU), la dotación de agua para el consumo humano consta de 200 litros por habitante, lo cual en Sinaloa marca que existe un registro de aproximadamente 3 millones 26 mil 943 habitantes, por lo que la cantidad de agua para la población en general del estado es de 605 millones 388 mil 600 litros.
El gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, Roberto Alfonso Zazueta Tapia, informó que para principios de mayo se podría. estar realizando tandeos de agua, al ser un recurso no infinito y la situación crítica del agua en el municipio.
Zazueta Tapia puntualizó que Japac actualmente atiende a 23 comunidades con suministros de agua en pipas, de las cuales destacan las sindicatura de Tepuche, Imala, Jesús María, Las Tapias y Sanalona.