Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – El gobernador Rubén Rocha Moya reconoció que Sinaloa ocupa el quinto lugar nacional en feminicidios, un delito que dijo no tener nada que presumir y que requiere de acciones urgentes para prevenirlo y sancionarlo.
En la conferencia Semanera, el mandatario estatal dio a conocer las cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, correspondientes al mes de diciembre de 2023, en las que se observa que Sinaloa se ubica en el lugar 13 en homicidio doloso y en el 18 en trata de personas.
Este último con un ligero incremento respecto al mes anterior.
Rocha Moya indicó que ante el repunte de homicidios que se registró en los primeros días de presente mes de enero, con seis casos en un solo día, solicitó al secretario de Seguridad Pública del estado que se reforzara la estrategia en coordinación con las demás corporaciones.
“Es un tema que nos preocupa y nos ocupa y que estamos atendiendo con toda la responsabilidad y el compromiso que se requiere”, aseguró el gobernador.
En cuanto a otros delitos como secuestro, robo de vehículos, extorsión, robo a casa habitación, robo en transporte, robo a transeúnte, robo a transportistas, robo a negocio, narcomenudeo, lesiones dolosas, violencia familiar y violación, el gobernador afirmó que “se mantienen los estándares de seguridad”, ya que no hubo variación en el ranking nacional de la entidad.