Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – El Gobierno del Estado continúa a la espera de una respuesta por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil respecto a la solicitud de declaratoria de emergencia por sequía presentada el pasado 14 de abril, informó el gobernador Rubén Rocha Moya.
Durante el evento del Aguatón 2025, el mandatario estatal señaló que, según autoridades federales, la solicitud se encuentra en proceso de revisión, aunque aún no hay resolución.
“Ya hice un llamado para que se apruebe”, expresó Rocha Moya ante los medios.
Mientras tanto, explicó que su administración implementa un Plan B, que incluye acciones para mitigar los efectos de la crisis hídrica, entre ellas la recolección de agua para consumo humano y la construcción de represas y pozos.
“Ya hicimos represas y hay comunidades que han logrado resolver el problema con ellas. Estamos trabajando en 20 comunidades diferentes y, además, atendemos a aproximadamente 79 mil personas en la zona rural, llevando agua en pipas”, detalló.
El gobernador añadió que, en caso de que el apoyo federal se otorgue en especie, lo más importante sería la entrega de plantas potabilizadoras portátiles, ya que permitirían garantizar el abasto de agua potable en las zonas más afectadas.
Rocha Moya reiteró su llamado al Gobierno de México para acelerar la aprobación de la declaratoria de emergencia y así canalizar recursos que permitan reforzar las medidas contra la sequía en la entidad.