Irene González
Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- “Son vacas que no dan leche”, afirmó el gobernador Rubén Rocha Moya sobre el grupo conformado por los ex candidatos a la Presidencia de la República Francisco Labastida Ochoa, Cuauhtémoc Cárdenas y el ex rector de la UNAM José Narro, quienes van contra el gobierno federal y anuncian un nuevo proyecto para el país.
Sin embargo, en el caso de Cuauhtémoc Cárdenas dijo que es un hombre que le merece todo su respeto porque inició con la nueva era de democratización del país tras su rompimiento con el PRI en los años ochenta y por ello tiene un alto reconocimiento de la sociedad y nivel de autoridad moral.
En lo que se refiere al priista Francisco Labastida Ochoa, quien se iba a salir del partido sino cambiaba, Rocha Moya señaló que se ha tardado porque sigue siendo el mismo PRI con el que perdió la Presidencia y que le dio la gubernatura, una senaduría y otros cargos públicos.
Afirmó que siguen siendo personajes del viejo régimen, con excepción de Cuauhtémoc Cárdenas, quien en su momento, aunque perteneció al PRI, rompió con ese partido porque le pareció que ya no se estaban haciendo las cosas bien y lo hizo cuando nadie pensaba que eso podía pasar.
“Yo me acuerdo de un dicho de un sabio de la política del viejo PRI, Fidel Velázquez decía: es que cero más cero, más cero es cero, cuando se reunía la coalición para ganarle al PRI. Entonces, decía cero más cero da cero, es eso, eso son ceros sumados van a dar cero”.
Políticos, académicos y lideres sociales anunciaron un nuevo proyecto para recomponer el país y ante lo que llaman un estado omiso y autoritario que militariza desde el poder.