Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – Los pasados comicios electorales culminaron con un arrasaste triunfo de Morena en la mayoría de los diferentes escaños.
Pero sin duda, existen cuatro personajes morenistas que se han convertido en verdaderos bendecidos al concretar su tercera reelección en su puesto.
Se trata de cuatro diputados federales de Sinaloa, los cuales conservarán su curul en la Cámara Baja, y que en 2027 sumarán 9 años representando la “esperanza de México”, entre ellos Merary Villegas, Olegaria Carrazco Macías, Ana Ayala y Fernando García.
Hablemos de Jesús Fernando García Hernández, quien fue candidato a la Diputación Federal por el Tercer Distrito Electoral del Estado (Guamúchil) en las elecciones de 2024, pero quien desde el 1 de septiembre de 2018 y hasta el 31 de agosto de 2021 fungió como diputado federal bajo las siglas del Partido del Trabajo (PT).
García Hernández, político emanado del SNTE 27, quien también ocupó el cargo de presidente municipal de Navolato del 2018 al 2010, cobijado por el Partido Revolucionario Institucional, se reeligió como diputado federal por otros 3 años.
En pleno 2024, Fernando García, conocido como “El Profe”, permanecerá vigente en la Cámara Baja, ahora cobijado por la alianza que conformaron los partidos de Morena, el Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo, con la cual consiguió el 64.26 por ciento de votos en las actas computadas.
El pasado 6 de junio, el presidente del Consejo Distrital 03 del Instituto Nacional Electoral (INE) de Sinaloa, Román Sánchez González, le hizo entrega de la constancia de mayoría relativa, haciendo oficial su victoria en las urnas, por encima de su contrincante Liliana Angélica Cárdenas Valenzuela, candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por Sinaloa”, conformada por PRI, PAN y PRD, quien obtuvo tan solo el 25.29 por ciento de los sufragios.
En 2021, el diputado federal Jesús Fernando García Hernández (PT) presentó una iniciativa que tenía por objeto desarrollar estrategias regionales para la administración del agua encaminadas a prevenir y reducir los efectos de la sequía.
En tribuna, comentó que la aridez y semiaridez en el 52 por ciento de la geografía nacional hace que México sea un territorio vulnerable a las sequías, cuya recurrencia hace que éstas se conviertan en unos de los problemas de mayor importancia para las agendas públicas y privadas.
“Las sequías se han convertido en una problemática que amenaza a la cadena productiva en su conjunto y el equilibrio de los ecosistemas”, subrayó.
“Cincuenta de las 210 presas principales del país que almacenan el 92 por ciento del recurso hídrico estuvieron a menos del 20 por ciento de su capacidad de almacenamiento”, apuntó.
La iniciativa del diputado del PT planteaba reformar el artículo 9 de la Ley de Aguas Nacionales.
Entre otras iniciativas presentadas figuran:
• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 5o. de la Ley General de Turismo.
• Reforma el artículo 20 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.
• Reforma el artículo 11 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.
• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 95 Bis de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.