Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). Tras los hechos de inseguridad registrados desde el pasado 9 de septiembre en el estado, el secretario de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, informó que ya suman tres centros de rehabilitación atacados.
González Galindo precisó que el tercer ataque ocurrió este jueves 19 de diciembre en un centro de rehabilitación ubicado en la calle Tabachines, en Mazatlán.
La agresión se llevó a cabo cuando cuatro sujetos llegaron al exterior de las instalaciones, dispararon en repetidas ocasiones y posteriormente incendiaron el lugar.
El secretario de Salud puntualizó que, de los tres ataques registrados contra centros de rehabilitación, dos ocurrieron en Mazatlán y uno en el poblado de El Ranchito, en Culiacán.
“Lo que tenemos hasta ahora es que se han dañado tres centros de rehabilitación: uno en El Ranchito y dos en Mazatlán. Estamos trabajando para que las unidades o los centros tengan mejores condiciones”, señaló.
El funcionario estatal recordó que uno de los ataques fue contra un centro de rehabilitación no regulado y no identificado. Respecto al ataque de este jueves, comentó que las autoridades se encuentran en proceso de investigación.
González Galindo explicó que en el estado existen 207 centros de rehabilitación, de los cuales solo 117 están regulados, mientras que el resto continúa en proceso de regularización.
El secretario destacó que los centros regulados cuentan con las condiciones óptimas para operar y están acreditados por un organismo nacional, mientras que los no regulados suelen encontrarse en colonias más alejadas, lo que dificulta su supervisión y regularización.