Samuel Sánchez
Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, José Carlos Aceves Tamayo y Mariel Guadalupe Pérez Carrillo, secretaria General del Suntuas Administrativo e Intendencia entregaron el pliego petitorio al rector Jesús Madueña Molina en el marco del emplazamiento a huelga.
Pérez Carrillo dijo que el contrato colectivo brinda certeza jurídica a las problemáticas que registran los trabajadores, las cuales son atendidas de manera humanista y con sentido social por la administración en turno al proporcionar las herramientas necesarias.
Reconoció que el panorama de las universidades públicas en la actualidad es prometedor y las gestiones que se realizan para buscar la estabilidad financiera de la institución.
José Carlos Aceves Tamayo expresó que la administración de la UAS muestra empatía para dialogar y resolver de manera conjunta las problemáticas en beneficio de los trabajadores sindicalizados. Resaltó que el pliego petitorio que entregaron contempla las necesidades y el sentir de la base trabajadora sindical conforme a las políticas de puestas abiertas que actualmente existe en la institución.
Reconoció el apoyo brindando a los trabajadores con la entrega de uniformes del bienestar, basificaciones, gestiones, licencias y permisos así como el apoyo que se brinda para que el personal continúen estudios de maestría y doctorado.
El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, resaltó que respetan y privilegian las condiciones salariales de los trabajadores y procuran su bienestar.
Entre las acciones que llevan a cabo a favor de los trabajadores se encuentran: Bono del bienestar, el cual quedará establecido en el contrato colectivo, un apoyo permanente para salir de una coyuntura a los trabajadores y aminorar un poco el impacto del ISR, becas al desempeño administrativo y ampliación de apoyos al desempeño académico, apoyos que suman en total a una cantidad de 400 millones de pesos.
Para atender las demandas planteadas en el contrato colectivo el rector de la UAS nombró a diversos funcionarios que integrarán mesas de trabajo.