Mazatlán, Sinaloa.- Con el objetivo de verificar el avance de los trabajos de modernización del Cárcamo de Aguas Residuales 4 Norte, en punto del mediodía de hoy, el alcalde Édgar González visitó dichas instalaciones, donde fue informado por el Gerente General de Jumapam, Jorge González Naranjo, de que los trabajos tienen un 80 por ciento de avance y están a dos semanas de concluir.
“Toda el agua que cae a este cárcamo va a salir más rápido, no se va a quedar aquí en el depósito y eso va a evitar que se rebose hacia atrás, como está ocurriendo ahorita, ¿por qué hay rebosamientos? Porque aquí se acumula el agua, que aunque estén trabajando los equipos, no es suficiente”, expuso el presidente municipal de Mazatlán.
Parte medular de esta modernización son la instalación de 3 equipos de bombeo de 125 caballos de fuerza, con capacidad de 300 litros por segundo, con sus respectivos variadores de frecuencia, también de 125 caballos de fuerza, y de un centro de control de motores. Con una inversión de 13 millones 228 mil 594 pesos, a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, FAISM.
Durante el recorrido por el cárcamo ubicado en la Colonia Libertad, el alcalde Édgar González estuvo acompañado por el director de Obras Públicas, Rigoberto Arámburo, además de los gerentes de Construcción, Operaciones y Planeación Física de Jumapam, los ingenieros Jaime León, Carlos Brito y Enrique Torres, respectivamente.
El Ingeniero González Naranjo precisó que los trabajos iniciaron el pasado mes de mayo y se estima concluyan en septiembre, que estos se desarrollan sin parar la operación del cárcamo y con su modernización sistema de alcantarillado funcionará mejor, ya que permitirá una capacidad de rebombeo de 600 litros por segundo, para satisfacer la demanda actual y futura de la cuenca que capta.