María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), presumió que ya está lista la vacuna anticovid Patria como refuerzo.
Lo anterior fue detallado en la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde Álvarez-Buylla apuntó que los datos de la fase final de dicho fármaco fueron exitosos.
Aprovechamos esta oportunidad para darles una excelente noticia: tenemos ya la vacuna Patria con los datos de la fase final siendo exitosos cumpliendo con criterios establecidos por la OMS para vacunas COVID-19 de refuerzo, pero ya contar con esta plataforma nos abre el camino a la recuperación de la soberanía de vacuna”, indicó.
El Gobierno de México había iniciado de forma oficial los estudios clínicos de Patria desde abril de 2021, cuando prometió que el fármaco estaría listo para finales de ese año, pero afrontó obstáculos para encontrar voluntarios.
La vacuna está lista dos años después tras una inversión público y privada de 973 millones de pesos (unos 54 millones de dólares) con una tecnología de vector viral.
Apuntó que la vacuna Patria “cumple con altos estándares regulatorios y representa grandes ahorros”, en el cual se tiene un 88 por ciento de menor costo que otras vacunas.
“El costo de producción fue mucho menor que el que han tenido tras vacunas con un modelo innovador, pudiendo hacer mucho más con mucho menos, teniendo la posibilidad además ya de tener plantas de producción que están en proceso de autorización relatoria por parte de Cofepris para tener las suficientes vacunas”, externó.
Tenemos ya está la vacuna Patria, que es una gran noticia para nuestro país”, puntualizó Álvarez-Buylla.
Entre setiembre y diciembre de 2023 se espera la autorización regulatoria por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) así como la producción del fármaco como cuarta dosis.
El anuncio se da da cuando México acumula de manera oficial un total de 7 millones 587 mil 643 casos totales y 333 mil 913 defunciones por coronavirus.
El Gobierno ha aplicado más de 225 millones de vacunas a cerca de 99 millones de personas, por lo que al menos el 77,5 % de la población ha recibido al menos una dosis, según la Universidad Johns Hopkins.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, detalló el pasado 11 de abril que se encuentra analizando si pone fin a la emergencia sanitaria por COVID-19, tal y como la Administración de Joe Biden en EE.UU.
Lo estamos viendo, lo está analizando Salud, yo creo que pronto se va a dar a conocer, ya el acuerdo se está analizando y les vamos a informar”, dijo en su momento.
El tabasqueño, quien ha sido crítico de los intereses de las farmacéuticas, se ha resistido a comprar vacunas de refuerzos de empresas como Pfizer y Moderna, por lo que las dosis adicionales aplicadas hasta ahora han sido de la cubana Abdala.
Con información de López-Dóriga Digital