Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – Brenda Beltrán González, presidenta del tianguis Los Huizaches, lamentó la disminución en las ventas que registran estos puntos de venta en la ciudad durante la presente temporada decembrina.
La líder del comercio en la vía pública aseguró que esta situación afecta no solo a los tianguis, sino también a otros centros comerciales populares que se instalan en la capital del estado.
Beltrán González puntualizó que esta baja se debe a varios factores: el temor persistente de la población a salir a las calles, la competencia del comercio electrónico y la opción de adquirir regalos navideños a crédito en tiendas departamentales.
“En cuanto a ventas, puedo decir que seguimos a la baja; tenemos pérdidas. La mayoría de los tianguis reportan bajas; en el tianguis Huizaches, el más grande de Culiacán, estamos al 50 por ciento por debajo de nuestras ventas”, señaló.
La líder del tianguis explicó que esta situación ha afectado la economía del sector, ya vulnerable, debido a la situación de inseguridad en Culiacán. La gente prefiere comprar en línea o endeudarse en alguna tienda.
“Hemos visto que la gente no está consumiendo como en años anteriores, lo que ha afectado la economía de los tianguistas”, indicó.
Brenda Beltrán González se deslindó de los vendedores foráneos que ofrecen pirotecnia y se instalan entre los puestos de los tianguis, lo que daña la imagen del sector. Además, aplaudió el operativo implementado para decomisar esos artefactos explosivos, que representan un riesgo para la población.
“Aprovechan que el tianguis está instalado y se introducen a vender esos artefactos explosivos, lo cual daña nuestra imagen, ya que los tianguistas tenemos diferentes giros y ninguno vende pirotecnia. Son personas de fuera que vienen a perjudicar a este sector vulnerable”, finalizó.