Los casos de sarampión en México han aumentado desde el 2025, por ellos se llevan a cabo campañas y brigadas de vacunación en todo el país, pero hay un sector de la población, los adultos mayores de 50 años, que no necesitan la vacuna.
La razón de esto, la aclaran especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque el motivo está detrás de las defensas de este grupo de edad.
Ante el repunte global de casos de sarampión, muchas personas adultas se preguntan si deben aplicarse la vacuna. Sin embargo, los mayores de 50 años no requieren vacunarse, no porque la inmunización sea peligrosa para ellos, sino porque la mayoría ya está protegida de forma natural.
De acuerdo con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México en un artículo publicado en Gaceta UNAM, esta generación estuvo expuesta al virus cuando era niña, en una época en la que el sarampión se transmitía de manera masiva.
“Las de más de 50 años no requieren la vacuna porque cuando eran menores la transmisión del sarampión era muy intensa y es casi seguro que lo padecieron y, por lo tanto, están inmunizados contra él”, explicó Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes de la UNAM.
Esto significa que, a diferencia de los grupos más jóvenes, ya cuentan con defensas naturales contra el virus, por lo que no necesitan refuerzos.
Cafe Negro Portal Las Noticias de Sinaloa y el Mundo