Los sindicatos de trabajadores de Aeromar se fueron a huelga este jueves en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Los empleados manifestaron incertidumbre ante los problemas financieros de la aerolínea y la falta de pagos en salarios y prestaciones.
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) argumentaron que desean proteger a sus agremiados y buscarán alguna forma de que se les pague lo que se les debe.
De momento, se colocaron banderas de los sindicatros en los hangares de Aeromar y en el mostrador de la terminal aérea.
✈️ Estalla la huelga de trabajadores de Aeromar en la Terminal 2 del AICM pic.twitter.com/DlOUnTzuVt
— Laura Brugés (@LauraBruges) February 17, 2023
Esta decisión responde a una serie de problemas financieros por los que atravesaba la aerolínea, así como la dificultad de cerrar acuerdos con condiciones viables que permitieran asegurar las operaciones de Aeromar a largo plazo”, detalló la empresa en un comunicado.
Sin embargo, explicó, “en un entorno adverso, agravado durante la pandemia de COVID-19, las medidas tomadas no fueron suficientes para estabilizar la situación de la empresa”.
Aeromar también refirió que trabajó desde hace cuatro años con autoridades mexicanas para solucionar su situación financiera, y con las que aprobó, en conjunto, los pagos a personal, proveedores y autoridades correspondientes, tras una revisión de la información financiera auditada de la compañía.
Con su salida, Aeromar dejará de sobrevolar los cielos desde y hacia la Ciudad de México, su sede, así como hacía 19 destinos en México, uno en Cuba y dos más en los Estados Unidos.
La quiebra de Aeromar sacudió a la industria aérea en México, donde apenas en 2021 la aerolínea Interjet dejó de operar y buscó un concurso mercantil para salvarse.
Además, de pagos pendientes por más 74 millones de pesos con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por el suministro de combustible y servicios aeroportuarios, más de 105 millones de pesos a trabajadores, incluidos pilotos.
También acumula adeudos a los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Con información de López-Dóriga Digital y EFE