Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Este viernes, trabajadores sindicalizados del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) realizaron una manifestación pacífica de brazos caídos para exigir el pago del incremento salarial retroactivo autorizado desde junio por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Carlos Rojo, representante sindical, explicó que desde la autorización del recurso, el Comité Ejecutivo Nacional ha enviado al menos cinco oficios a la Dirección Nacional de CONAFE, solicitando el cumplimiento del pago, pero hasta la fecha no han recibido respuesta favorable.
“La respuesta siempre ha sido la misma: que Hacienda no ha radicado el recurso. Ese es el principal motivo de esta manifestación pacífica”, expresó.
Además del retraso en el pago, los trabajadores denunciaron despidos injustificados de personal eventual en años anteriores y la exclusión de estos empleados del beneficio de vales de despensa otorgados tradicionalmente a fin de año.
El coordinador territorial Anatolio Lugo Félix señaló que la oficina estatal del CONAFE atiende los 20 municipios de Sinaloa y que se han seguido los procedimientos de gestión ante las oficinas centrales. “Estamos en los términos de las revisiones finales, pero esta manifestación sí afecta el programa de actividades del consejo, que atiende a niñas y niños en comunidades de alta y muy alta marginación”, dijo.
Ambos representantes coincidieron en que el movimiento busca visibilizar la problemática sin afectar las labores esenciales del organismo, y confiaron en que las autoridades centrales logren la suficiencia presupuestal necesaria para atender sus demandas laborales.
Cafe Negro Portal Las Noticias de Sinaloa y el Mundo