Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).– Luego de 35 años de servicio en el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), Miguel Ángel Rubio Hernández concluyó su ciclo profesional y se retiró para disfrutar de su jubilación, dejando a la institución en Sinaloa posicionada entre las 10 mejores del país, incluso por encima de entidades con fuerte presencia industrial.
Rubio Hernández inició su trayectoria como analista de crédito, cargo que desempeñó durante 15 años como trabajador sindicalizado. Posteriormente, ocupó durante una década la coordinación administrativa y, en los últimos 10 años, se desempeñó como director estatal.
Durante su gestión, logró consolidar a Fonacot como una institución cercana y confiable para los trabajadores formales, promoviendo el crédito vía nómina como una herramienta accesible y útil para mejorar la calidad de vida de las familias sinaloenses.
“Como todo ciclo que inicia, tiene que concluir. Fonacot me dio un empleo que me fascinó, porque su objetivo es servir: entregar financiamiento a los trabajadores formales para que puedan resolver necesidades, desde la compra de un medicamento hasta una computadora para sus hijos”, expresó.
Recordó que en sus inicios tuvo que “picar piedra” para afiliar empresas cuando aún no era obligatorio para los patrones. Con la llegada del crédito en efectivo en 2005 y la reforma de 2012 que hizo obligatoria la afiliación patronal, la institución se transformó.
La colocación de créditos en Sinaloa pasó de 480 millones de pesos anuales en 2014 a más de 1,800 millones actualmente, con una meta para este año de superar los 2,000 millones de pesos y beneficiar a más de 300 mil familias.