Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – En medio de manifestaciones por parte del personal docente y administrativo, el nuevo rector de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Pedro Flores Leal, rendirá protesta de manera virtual.
Las protestas surgieron en respuesta a la designación de Flores Leal como rector para el periodo 2024-2028.
Las instalaciones de la UAdeO en sus diferentes regionales fueron tomadas desde el pasado jueves.
Una fracción disidente del personal administrativo y docente llevó a cabo un paro de labores como forma de protesta ante la designación del nuevo rector.
A pesar de que inicialmente se había informado sobre la realización de un evento presencial para este viernes 5 de enero en las instalaciones del Teatro Lince en Culiacán, a las 11:00 horas, la situación cambió.
Ese mismo día se giró la invitación a una sesión virtual para realizar la toma de protesta.
La casa universitaria informó a través de un comunicado que el Honorable Consejo Universitario tomará protesta al rector de manera virtual.
Esta decisión se tomó en respuesta a las circunstancias actuales y con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de todos los involucrados.
Posteriormente, los manifestantes dieron a conocer a los medios de comunicación que
durante el transcurso de la mañana se empezaron a concentrar afuera de las instalaciones de la UAdeO en Culiacán continentes traídos de otros municipios en apoyo al rector recién elegido Pedro Flores.
“Tememos que una vez que tome protesta de manera virtual Pedro Flores como rector, este grupo numeroso trate de entrar por la fuerza a la UAdeO para recuperar las instalaciones vía la violencia y pueda entrar Pedro Flores a ejercer el cargo desde el primer día”, señalaron en el breve mensaje difundido vía WhatsApp.
Un grupo de simpatizantes del nuevo rector de la UAdeO, Pedro Flores Leal, se concentró a las afueras de la universidad en Culiacán.
Muestran parcantas en apoyo a Flores Leal.
Dentro del campus un pequeño grupo disidente mantiene tomada la instalación desde el día 2 de enero, con la finalidad de evitar, más que la toma de protesta, la toma de posesión del nuevo rector.